Notícies

Notícies :: Associació Educativa Itaca :: “Éxito escolar en jóvenes en riesgo”, 5ª edición del Think Tank de Jóvenes e Inclusión

Titular notícies

“Éxito escolar en jóvenes en riesgo”, 5ª edición del Think Tank de Jóvenes e Inclusión

Dimarts 25 Octubre 2022


Los días 20 y 21 de octubre estuvimos en Zaragoza para debatir, compartir y proponer estrategias y soluciones para promover el éxito escolar en la juventud en riesgo de exclusión social. Para esa quinta edición se realizó un estudio sobre esta temática con una muestra de 863 jóvenes de 12 a 25 años. Estas jornadas fueran organizadas por FAIM (Fundación para la Atención Integral del Menor) que fueron los anfitriones del encuentro en Zaragoza en el que participaron las diferentes entidades sociales de todo el territorio español que forman parte de Jóvenes e Inclusión. 

Durante los dos días, estuvimos asistiendo a conferencias sobre la temática del estudio y desarrollando los contenidos en cinco grupos de trabajo divididos en entidades (técnicos/as), administración y directivos, dos grupos de jóvenes, universidad y sociedad civil. Los bloques de estudio fueron: educación, interseccionalidad, familia y competencia; todos ellos, en relación al éxito escolar. Una vez más, los y las jóvenes fueron protagonistas en estas jornadas, en las que se les dio voz y contaron con un espacio libre de participación. 

Gracias a estas jornadas llegamos a algunas conclusiones interesantes fruto de las conferencias y los grupos de trabajo basados en el estudio realizado. Es importante mantener la motivación en todos los jóvenes, independientemente de la familia de la que provengan, aunque sepamos que suele afectar a la trayectoria escolar. Aun así, el éxito escolar no se basa solo en obtener buenas notas, sino en lo que integra el entorno de la escuela –competencias, habilidades, valores– y en cómo se desarrollan dentro del marco educativo. 

El éxito dependerá de las propias aspiraciones y expectativas tanto de los jóvenes como de sus familias, y aquí influimos, de manera directa, todos los profesionales del tercer sector. Desde Itaca, como entidad educativa con la misión de garantizar la igualdad de oportunidades, tenemos un papel fundamental a la hora de acompañar a los y las jóvenes en este camino. Es nuestra responsabilidad trabajar y reforzar aspectos como serían la autonomía, la gestión de las emociones, la responsabilidad, la resiliencia, la autoeficacia y la adaptación. 

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Lídia González, vicepresidenta de Jóvenes e Inclusión y subdirectora de la Asociación Educativa Itaca. En su intervención hizo énfasis en la colaboración entre administraciones públicas y tejido asociativo, y sobre todo puso en valor las iniciativas locales en el territorio para acompañar en la creación de oportunidades para jóvenes y sus familias.

Jóvenes e Inclusión es una red de entidades de acción social que trabajan e investigan juntas para mejorar la intervención con la infancia y la juventud en situación de riesgo de exclusión. Para nosotros resulta muy enriquecedor poder formar parte de este conjunto de entidades y tener, a su vez, la oportunidad de conocer las diferentes miradas, realidades y necesidades del territorio español. Es de esta manera que podemos crear alianzas para tener un impacto positivo en nuestra sociedad.

Últimes Notícies